Los Cabos Coastkeeper se ocupa en la protección de las playas y sus accesos, apoyados en el programa de certificación de playas y de nuestro programa de educación ambiental.

Tenemos el proyecto del saneamiento del fondo marino, el cual es dirigido por uno de los mejores y más reconocidos buzos profesionales de Los Cabos, capacitando y certificando a un grupo de jóvenes universitarios seleccionados para este proyecto.

La colaboración con investigaciones y con instituciones académicas es parte importante de nuestros objetivos, ya que esto nos permite contar con información para dar a conocer la importancia y el valor de nuestros ecosistemas.

El municipio de Los Cabos cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas: La Sierra de la Laguna, Cabo Pulmo, Bahía de Cabo San Lucas y un sitio Ramsar, el Estero de San José del Cabo. Estamos trabajando con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) a través del convenio de colaboración celebrado en el 2009 para la conservación de estas áreas.

Visión
Lograr el destino ideal en términos de salud, aguas sin contaminar, seguridad, paisajes bellos y accesos a las playas PARA TODOS.

Misión
La defensa, protección, conservación, restauración y desarrollo sostenible de la zona costera del Municipio de Los Cabos, Estado de Baja California Sur, sus accesos a las playas y sus áreas naturales protegidas.

Qué Hacemos

Dentro del Municipio de Los Cabos del que forman parte la Bahía de Cabo San Lucas, y los alrededores de San José del Cabo y Cabo del Este, que cuentan con reconocimiento universal como destino turístico de primer nivel por la calidez de sus gentes, el sol, las playas, la transparencia de sus aguas y el azul profundo del Mar de Cortés.

Desafortunadamente, esta popularidad ha traído una oleada de desarrollo mal planeado durante las últimas décadas, dando lugar a una serie de cuestiones como la pérdida de accesos públicos a las playas, la destrucción de dunas importantes, de hábitats, de manglares, y de fondo marino estando también en peligro la calidad del agua, y una degradación general de la calidad de vida.

Los Cabos tiene una población superior a los 200,000 habitantes, EL 80% se concentra en las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas y un crecimiento anual superior al 15%, e inversiones en proyectos superiores a los 4,000 millones de dólares.

Por lo que los problemas ambientales se incrementan, dando paso a un desarrollo incontrolado, pérdida de acceso público a playas, cuando por ley el acceso a las mismas es público y debe ser garantizado -, descargas ilegales de aguas residuales al mar, pérdida gradual del mayor cuerpo de agua –-el Estero San José como Área Natural Protegida por el Gobierno del Estado de Baja California Sur y Sitio Ramsar–, pérdida de paisaje, daños irreversibles en nuestra flora y fauna y toda una amplia gama de irregularidades.

En el proceso de actualización y reforma de estos instrumentos legales –están próximos a concluirse- se ha logrado la creación de una coalición de colegios y cámaras de profesionales, centros académicos, organizaciones no gubernamentales, e incluso voces dentro del propio gobierno federal, estatal y municipal –y en algún momento de desarrolladores-, con vistas a evitar una visión torcida del desarrollo de Los Cabos que puede llevar a convertirnos en un territorio con millones de habitantes en una de las regiones más áridas de México, en una consecuente catástrofe ambiental y en una franca calidad de vida muy baja.

Los Cabos Coastkeeper, A. C. es al día de hoy la única organización que representa los intereses de la comunidad en la defensa de los ecosistemas costeros en el Municipio de Los Cabos. Su misión es promover la protección y el desarrollo sostenible de los recursos naturales en la zona costera del municipio con un litoral de casi 190kms.