Los primeros “colonizadores” pisaron la península de Baja California mucho antes de la última Edad de Hielo, probablemente hace 30,000 años. Conocidos como Los Pericúes, la tribu se asentó en gran parte de lo que hoy es el municipio de Los Cabos.

Un estudio más profundo de la tribu de los Pericúes seguramente arrojará resultados aún más sorprendentes que podrán dar una visión más clara de la forma en que se pobló nuestro continente y de cómo vivieron los primeros colonizadores. Hasta ahora, lo que sabemos de esta tribu, es que estaba constituida por pescadores, cazadores y recolectores de semillas y raíces; que nunca vivieron congregados, extendiendo sus territorios desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península (el paralelo 24), comprendiendo las islas de Espíritu Santo y San José. Se sabe también que conocieron el arco, la flecha y el lanza dardos, practicaban la poligamia y se protegían del sol bajo los árboles y del frío en cuevas.

Preicúes – Ilustración en el Museo Regional de Cabo San Lucas

Cabo San Lucas fue un punto de referencia marítima desde que fue descubierto en 1537 por Francisco de Ulloa. Sin embargo, al enterarse los piratas se convirtió en un punto constantemente vigilado por ambas partes, y en 1730 el gobierno de la Nueva España ordenó al Padre Nicolás Tamaral la fundación de un fuerte y una misión jesuita en San José del Cabo.

Piratas – Ilustración en el Museo Regional de Cabo San Lucas

Los Cabos anteriormente conocido como Zona de Cabo San Lucas, se promovió y creo fama como destino de sol, playa y pesca deportiva a nivel internacional desde los años 60´s como mostramos en estas dos revistas de 1965 y 1966 en las que se promocionaba el Hotel Hacienda de Cabo San Lucas, Los Cabos y la península de Baja California simultáneamente.

ejemplares de Sports Illustrated 1965 y Los Angeles Times 1966

El turismo internacional no hubiera hecho de este destino lo que es actualmente en cuanto a desarrollo, sin las condiciones de estas zonas costeras y sus playas.

Hoy, en el año de 2017 el municipio de los cabos cuenta con casi 300,000 habitantes lo que significa el 40% de la población total del Estado de Baja California Sur.

Hoy, junto a los atractivos naturales que se ofrecen al turista como La visita al emblemático Arco de Cabo San Lucas, Las Cascadas de arena Submarinas de Cabo San Lucas, las Playas del Médano, El estero de San José y el arrecife de Cabo Pulmo,
también se generan una gama de actividades como la inigualable experiencia de observar a las ballenas grises. Estos hermosos mamíferos pasan gran parte de sus vidas viajando, y en un período comprendido entre los meses de diciembre a marzo, visitan las costas de la península especialmente de Baja California Sur, después de haber recorrido 9600 kilómetros de una migración que comienza en los mares de Siberia y Alaska, nuestras costas se ven engalanadas con estos maravillosos individuos.