Polígono Ramsar Estero de San José

Se gestionó con CONAGUA-CONACYT la obtención de un recurso para realizar un “Plan de Manejo Integrado de la Cuenca, Acuífero y Humedales de San José del Cabo con Indicadores de Sustentabilidad Hidro-ambiental y Socioeconómica acorde a la normatividad” esta convocatoria la obtuvo el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, habiendo quedado Los Cabos Coastkeeper, A. C. como apoyo en la coordinación del estudio.

Como parte de nuestro Programa de Conservación del Estero San José Sitio Ramsar se llevo a cabo el 1er Simposio “Estado actual del conocimiento de los atributos Ecológicos y Sociales de la Cuenca San José del Cabo. El producto principal del Taller Participativo es el Programa de Gestión del Grupo Especializado en Humedales del Estero de San José del Cabo (GETH, 2014). Una de las conclusiones mas relevantes del Taller señala que el logro de la restauración, manejo y aprovechamiento sustentable del Estero de San José del Cabo depende de la aplicación de principios eco-hidrológicos como son el tener un enfoque holístico de cuenca y establecer el Plan de Manejo Integral de la Cuenca San José del Cabo. Cabe hacer mención que en el año 2008 se registró formalmente a la Cuenca San José del Cabo como sitio RAMSAR.

El Simposio es parte de las acciones concretas señaladas en el Programa de Gestión, y tiene como objetivo el reunir información sobre el Estado actual del conocimiento de los atributos Ecológicos y Sociales de la Cuenca San José del Cabo, Baja California Sur.

Regresar a programas